HOMOpolitano !!!

viernes, enero 23, 2009

Los superhéroes deciden salir del armario


Los grandes autores de comics de superhéroes aseguran que el secreto para que sus historias funcionen es que éstas mantegan siempre un pie en la realidad. Tras décadas defendiendo sus derechos, la comunidad homosexual es, hoy por hoy, una parte más de nuestra sociedad y los comics parecen haber hecho, por fin, acuse de recibo de ello.

Las dos mayores editoriales de comics, Marvel y DC, están explorando la posibilidad de que algunos de los protagonistas de sus series más vendidas pudieran reconocer su homosexualidad.
A lo largo de los años, se han ido haciendo tímidas insinuaciones y pequeños experimentos, para ver qué influencia comercial tendrían series protagonizadas por héroes homosexuales. Hace pocos años, Warren Ellis, Bryan Hitch y Mark Millar decidieron incluir en la serie independiente "The Authority" a dos personajes -Apollo y mIdnighter- sospechosamente parecidos a Superman y Batman, que no sólo vivían con absoluta normalidad como pareja, sino que, además, eran los cariñosos padres de una hija adoptiva. "Un superhéroe o una superheroína son presonajes que luchan por los más débiles, así que no entiendo por qué no tenemos más superhéroes gays", declaraba Mark Millar. "Las personas que nos pueden servir de modelo pueden ser, indistintamente, homosexuales o heterosexuales" . "La homosexualidad no tiene por qué estar en un primer plano", añade Millar, "son como cualquier superhéroe, se dedican a salvar al mundo y a combatir el crimen. Sólo eso y, al final del diá, se besarán y abrazrán o se irán a la cama, como cualquier otro." Y se pregunta: "Ya hay personajes gay en telenovelas y el cine, ¿Por que no ha de haberlos en los comics?" Aún así, la homosexualidad se ha venido tratando de manera muy velada en las grandes series y, dentro de la continuiad de sus respectivos mundos superheróicos, sólo reconocían su homosexualidad segundones como Rawhide Kid o héroes que no eran estadounidenses, como el canadiense Estrella del Norte o el integrante ruso de los X-Men, Coloso. Y es que resulta bien distinta la homosexualidad masculina y femenina en las historietas; mientras que los gays han tardado en cobrar protagonismo, las lesbianas son veteranas curtidas en las viñetas de superhéroes. "Quizá sea porque la homosexualidad femenina contribuye a las fantasías sexuales de los hombres y comercialmente tiene tirada, pero no entre las mujeres", opina el autor español Sebas Martín, mientras que "la homosexualidad masculina va dirigida al gay".

No hay comentarios.: